El pasado siglo veinte tiene una historia llena de revoluciones en todos los ámbitos y los hechos políticos de los años cincuenta son encabezados por el que aconteció en 1953 en Santiago de Cuba realizado por el Movimiento 26 de Julio una organización política y militar creada por un grupo liderado por Fidel Castro que atacó al Cuartel Moncada con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Este movimiento fue la organización más importante entre las que participaron de la Revolución cubana. A fines de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas del dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958, para tomar el poder e instalar junto con otras organizaciones un gobierno presidido por Manuel Urrutia.
La Revolución Cubana cambió por completo la vida en ese país, se inclinó por la doctrina comunista y por tanto enemiga de los Estados Unidos, su líder Fidel Castro estuvo en el Poder desde el año 1959 hasta el 1976 como Primer Ministro y desde 1976 hasta el 2008 como Presidente de la República.
Otros países tuvieron procesos revolucionarios de este tipo y cada uno de ellos con características diferentes, pero buscando todos producir los cambios que aspiraban para beneficiar a la mayoría, hoy saludamos el que nació con la acción del ¡Veinte y seis de julio!