Este fin de semana en nuestro país tenemos tres celebraciones de extraordinaria importancia, dos a nivel local y una de inspiración mundial: la muerte de Trujillo, este sábado, y el domingo, el día de las Madres y el día mundial sin tabaco.
Este treinta de mayo se cumplen cincuenta y cuatro años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien por treinta años gobernó con mano fuerte nuestro país y que como sucede con los gobiernos, tiene luces y sombras.
Con el paso del tiempo, y ya desaparecidos los antagonismos y sentimientos encontrados, se considera que fueron más las sombras que las luces, aunque hay quienes dicen, a pesar de sus crímenes, que hace falta un Trujillo, sin saber a ciencia cierta, lo que están deseando.
El origen del Día de las Madres en República Dominicana se remonta al año 1926 y su primera celebración fue un treinta de mayo, fecha que con el correr del tiempo, en 1961, ocurre el ajusticiamiento del tirano Trujillo, a quien se atribuye haber dejado a muchas madres sin sus hijos.
El domingo también celebramos el Día Mundial sin Tabaco, que en esta ocasión viene acompañado en nuestro país por la disposición del Ministerio de Salud Pública de prohibir que se fume en todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados.
Son pocas las ocasiones en las que puede uno escribir sobre celebraciones importantes en tan sólo dos días, pero es agradable sentirse así y que en un único comentario se pueda hablar sobre ¡tres temas!