Desde el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo lanzó el Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de concienciar sobre la magnitud del problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.
Espera que cada doce de junio sirva para fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores locales como las escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.
En el mundo hay una población de unos ciento sesenta y ocho millones de niños víctimas del trabajo infantil y la mayoría residen en países afectados por conflictos, violencia e inestabilidad, además alrededor de doscientos millones de personas son afectadas cada año por catástrofes naturales.
En nuestro país también existen niños víctimas del trabajo infantil, pero desde hace unos años los diferentes gobiernos han hecho esfuerzos denodados y la cantidad de estos ha ido disminuyendo, aunque no en la medida deseada.
Esperamos que este día nos preocupemos más por esta lamentable situación y nos llegue el momento de poder decir que hemos logrado erradicar el ¡Trabajo Infantil!