Sociedad Secreta La Trinitaria

El 16 de julio de 1838 Juan Pablo Duarte junto con jóvenes patriotas y decididos funda la Sociedad Secreta La Trinitaria en la residencia de la señora Josefa Pérez de la Paz, madre de Juan Isidro Pérez uno de los miembros fundadores.

Le llamó La Trinitaria en honor a la Santísima Trinidad y aunque Duarte era un maestro masón a los que la Iglesia Católica nunca ha visto con buenos ojos, él siempre mostró grandes respetos por la religión y lo demostró con sus acciones y sus palabras.

La razón principal de esta sociedad secreta, en la que sus miembros firmaron con su sangre el acta por medio del cual se comprometían a dar su vida, era la liberación e independencia de la parte Este de La Española del yugo haitiano y el establecimiento de una República Dominicana soberana e independiente.

Además de Juan Pablo Duarte, ideólogo y propulsor, fueron 8 los miembros fundadores: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

La ocasión es propicia para recordar que los dominicanos siempre hemos sido un pueblo de valientes que ha sabido defender sus derechos, su libertad, tiñendo de sangre de mártires el suelo patrio sin olvidar nunca el lema trinitario: Dios, Patria, Libertad.