¡Santo Domingo de Guzmán!

Este cuatro de agosto la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, cumplió un año de más de su fundación, realizada por el Adelantado Bartolomé Colón en la margen oriental del río Ozama en el año 1496, quien la bautizó con el nombre de la Nueva Isabela en honor a Isabel la Católica protectora de la expedición de Cristóbal Colón.
La ciudad fundada fue destruida por un terremoto y en 1502 fundada en el lugar que se encuentra hoy, tiene muchas primacías y entre ellas se pueden mencionar: el Alcázar de Colón construido en 1510; la Catedral de Santo Domingo cuya construcción comenzó en 1521 y fue designada como Metropolitana y Primada de Indias en 1546.
La Torre del Homenaje construida en 1503 y el Imperial Convento de Santo Domingo asiento de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en 1511 y la Iglesia de San Nicolás primer templo de piedras en el continente americano desde 1506.
Todo eso en la época colonial, sin destacar la valentía de la ciudad que en 1965 enfrentó al imperio más grande y poderoso del mundo actual, Estados Unidos de América, que con 42,000 marines invadió por segunda vez en menos de cincuenta años a un país en busca de su democracia, pero que nunca se doblegó.
Este es un fin de semana de alegría porque celebra un año más de fundación la combatiente, hidalga y esplendorosa ciudad de ¡Santo Domingo de Guzmán!