Desde que comenzó a hacerse sentir en la política nacional a Danilo Medina se le reconoce sagacidad y astucia para las lides partidarias y para articular medidas y movimientos que produjeran resultados positivos a su partido de siempre.
En más de una ocasión se le llamó como gran artífice y armador en el PLD, no es que haya sido el único dentro de ese conglomerado, pero sí uno de gran incidencia, nunca le ha gustado pregonar a los cuatro vientos lo realizado y siempre se le ha visto como un hombre sereno.
Para su campaña presidencial en el año 2000 tuvo un spot que cautivó a la gente: “tranquilo con Danilo” y aunque no fue el ganador su votación fue tan buena que era necesaria una segunda vuelta, que no se produjo por cosas de la política y de Balaguer.
Danilo Medina se mantuvo trabajando políticamente en el seno de su partido y esperó lo suficiente para llegar a la Presidencia del país en el 2012 y se ha mantenido tranquilo, sereno, pero tomando todas las medidas que debe tomar.
Ha enfrentado situaciones peliagudas en el país y a niveles diplomáticos pero ha sabido actuar como lo requieren las circunstancias tanto aquí como en los foros internacionales donde ha hablado claramente y con rectitud.
Ahora está en el cónclave organizado por la CELAC en Costa Rica y ha vuelto a expresar sus opiniones sabiamente, indiscutiblemente que ya sea de su simpatía o no, tenemos que reconocer que nuestro Presidente es un hombre ¡sagaz y coherente!