¡Quinientos veinte y cuatro años!

Este cinco de diciembre la isla que ocupamos República Dominicana y Haití está de aniversario, en una fecha como esta, en el 1492, piso tierra el Almirante Cristóbal Colón acompañado de la tripulación de sus naos, la Santa María, la Niña y la Pinta o Pintá, como aseguran algunos historiadores.

Al llegar a este suelo, que los aborígenes llamaban Quisqueya o Haití, Colón la bautizó como La Española, por su condición de español y como agradecimiento a sus patrocinadores los Reyes de España.

Aquí se comenzó la evangelización del llamado Nuevo Mundo y naturalmente tiene muchas primicias, como la catedral, la universidad, el hospital y otras. Seguimos formando dos países en una misma isla, aunque con marcadas diferencias.

Esa historia está llena de vicisitudes, de revoluciones y todavía mantiene situaciones difíciles porque un país tiene mejores condiciones que el otro y quien está peor se muda con derecho o no, adonde pueda vivir.

Siempre va a acontecer que la celebración surja en época con ambiente navideño y que la gente imbuida de ese espíritu trate de compartir sin pensar en nada más que en eso, compartir, ojalá que esa amistad sea recíproca y no estemos tirando flores y recibiendo piedras.

Quisqueya o Haití, La Española, celebrando ¡quinientos veinte y cuatro años!