Al paso de la corriente, refrán muy conocido y popularizado por la canción ♪Que murmuren♪ Interpretada por muchos cantantes y agrupaciones populares. Esto viene a colación por las cifras dadas a conocer por la Junta Central Electoral sobre la cantidad de extranjeros inscritos en los libros del Registro Civil desde 1929 hasta el 2007.
De 53,847, sólo 36,326 son hijos de haitianos y de estos, 13,672 están registrados de manera irregular, y del total de extranjeros 29,455 lo están de manera regular, lo que hace un 55%.
En el país y fuera de aquí, haitianos, organizaciones no gubernamentales, personalidades del mundo literario y dominicanos que se sienten muy inclinados a todo lo que sea haitiano, se dedicaron a dar unas cifras espeluznantes sobre una supuesta desnacionalización y genocidio civil de unos 600 y pico de mil de dominicanos hijos de haitianos y cosas por el estilo.
El Gobierno presentó en todos los escenarios posibles la verdad del fallo TC-168-13 y la JCE comenzó a hacer una profunda investigación en el Registro Civil y mientras la hacía su Presidente Roberto Rosario dijo que muchos se quedarían con la cara larga por las mentiras que propagaban.
El dato ya está dado, las cifras no son ni remotamente cercanas a lo que aquellos decían, la ONU dijo que el fallo del TC no puede estar en tela de juicio y es inapelable e inamovible, y la UE aseguró no enviará ninguna misión para investigar, dándolo como correcto.
¿Qué viene a continuación? El proceso de Regularización de Extranjeros por medio del cual se comenzará a esclarecer, identificar y legalizar a todo aquel que amerite y llene los requisitos para adquirir la residencia y luego la ciudadanía, como se hace en todos los países.