Preocupaciones navideñas

Desde que comienza a sentirse en la noche y primeras horas de la mañana la “brisita navideña” como le llamamos aquí en el país al leve cambio de temperatura que se produce en el otoño y el invierno nuestro, junto con ella vienen algunas preocupaciones que no son dichas pero que los medios de comunicación las responden con titulares e informaciones.

“El Gobierno entregará la regalía a partir del….no necesita de comentarios. “El Gobierno dará cajas navideñas en todo el país a los más pobres”, también sin comentarios. “La asociación de panaderos asegura habrá suficiente telera en navidad”.

Otros más: “Las asociaciones de porcicultores y avícolas garantizan el suministro de carne de cerdo y pollos para el período navideño”, “La Dirección General de Aduanas anuncia las facilidades para los dominicanos que viven en el exterior y vengan a pasar las navidades al país”.

Pero éstas no tienen titulares: el repartidor de periódicos con su sobrecito para que se le ponga algo RD$; el policía de tránsito en la esquina por la que usted acostumbra pasar; los recogedores de la basura; el peluquero o peluquera que le atiende.

Y todo aquel que en cualquier ocasión tiene contacto con usted o le hace algún tipo de servicio o trabajo y entiende que usted tiene mejores condiciones económicas que él y por eso es necesario que “le dé su navidad”.

Somos un país alegre y bullanguero que aprovecha toda ocasión para pasarla bien y por eso desde que llegamos a la segunda quincena de noviembre todo aquello que tenga connotación política se va diluyendo porque “la gente no está en eso, la gente está en navidad”.