Desde la época del tirano Trujillo a los empleados, tanto del sector público como del privado, en el mes de diciembre se les hace entrega de un sueldo adicional que se llama regalía pascual o sueldo número trece.
No bien ha pasado la fecha de entrega, cuando la generalidad ya está pensando en el del próximo año, porque este doble sueldo es el que más rápido se evapora por la cantidad de cosas en las que se ha comprometido.
Hace ya un tiempo que su entrega se produce a principios de mes y no como se hacía con anterioridad, que tanto los empresarios como el gobierno, lo daban prácticamente con las festividades encima, incluso hasta el mismo día veinticuatro, cuando se celebra la nochebuena.
Hay noticias que se han hecho costumbre para el mes de noviembre: que habrá carne de cerdo y pollo suficiente, que los precios de los vegetales no aumentarán, pero que los panaderos sí lo harán con las teleras, que el gobierno dará millones de cajas navideñas para los más pobres y otras por el estilo.
Aunque la que más se espera es la que acaba de anunciar el Tesorero Nacional, que la regalía se entregará en la primera semana de diciembre, es lo que se ha acostumbrado en los gobiernos del PLD, ¡Pero es bueno oírlo!