En la época de efervescencia revolucionara que para los años sesenta imperaba en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo por el triunfo de la guerrilla de Fidel Castro en Cuba, se hizo popular la frase de ¡Patria o Muerte, venceremos!
Con el paso del tiempo y el cambio que produjo la caída del muro de Alemania y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, esa apasionada generación con ideales revolucionarios y guerrilleros, decía a manera de broma ¡Patria o Muerte, nos vencieron!
Esa parece ser la consigna que tendremos que usar los dominicanos con respecto a los haitianos en la situación que se ha creado desde la sentencia 168-13 evacuada por el Tribunal Constitucional de nuestro país que ratifica las condiciones para la naturalización.
Después de todo un proceso que ya lleva muchos meses en cuanto a la regularización de extranjeros y que termina este 17 de junio, ahora el canciller haitiano se destapa diciendo que dotarán a sus nacionales con un tipo de cédula para que se registren en ese proceso que casi finaliza.
Bueno, ya nos veremos dándoles una prórroga para que ellos, con su magnífico “lobbysmo internacional” no nos hagan lo que hace tiempo están haciendo, culpándonos de todo y como siempre haciéndose las víctimas.
Nuestra autoridades aseguran que no habrá prórroga, ya veremos, ya veremos, de lo que si tenemos que estar claros es de que ¡nos vencieron!