¡Ni contigo ni sin tí!

Este es un refrán español que ha servido de tema para películas, novelas, canciones, estudios sobre el comportamiento humano e infinidad de análisis sobre la libertad y la posibilidad de continuar una vida sin ataduras que pudieran ser dañinas.
La continuación del refrán dice: tiene mi vida consuelo, contigo porque me matas, sin ti porque me muero, es decir, como quiera es un dilema terrible, naturalmente, todo esto viene relacionado a una situación sentimental de pareja no de países.
Pero nosotros lo hemos querido usar para parangonar las relaciones inevitables de nuestro país con Estados Unidos y Haití, los dos principales socios comerciales nuestros, aparte de que Estados Unidos acoge una cantidad enorme de dominicanos viviendo en su territorio.
Haití forma con RD, la isla La Española, una cohabitación sin separación, sólo una línea fronteriza que incluye un río que se pasa a pie, de suerte que tenemos que vivir los unos con los otros, cada quién en su lado, aunque con migración abundante, de ellos para nosotros.
Estados Unidos es la mayor potencia mundial y como tal puede hacer lo que le plazca, ya que su dinero es la moneda mundial y como potencia al fin hace lo conveniente para sí: invadir para proteger intereses y quitar visas a quien le parezca.
Pero, aunque usted se sienta mal u ofendido tiene que hacerse el desentendido, pensando en sus propios intereses, es como aquello de ¡Ni contigo ni sin ti!