¡Murió Doña Renée!

La tarde de este miércoles a los noventa y ocho años de edad murió Doña Renée Klang viuda Guzmán, esposa del fallecido Presidente Antonio Guzmán Fernández y por tanto Primera Dama de la República en el período 1978-1982.

Su forma de ser, su trato para con los demás y su comportamiento en las funciones que le correspondían hicieron de ella el modelo a seguir por todas aquellas que llegarían y lleguen a desempeñarse como tal.

Durante la Era de Trujillo 1930-1961 el país sólo tuvo a una Primera Dama que según los historiadores comercializaba con la función a su cargo inclusive como prestamista a los militares a quienes se les descontaba el dinero de su sueldo.

Luego tuvimos una sucesión de gobiernos efímeros y la función de Primera Dama era más decorativa que otra cosa. Al llegar los gobiernos de Joaquín Balaguer, soltero de por vida, esas funciones eran desempeñadas por sus hermanas, aunque sin el título.

Doña Renée instauró en el país el concepto moderno, elegante y caritativo de una Primera Dama, creó el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y los mecanismos para ayudar a los más necesitados de la sociedad.

Aunque desde 1982 ha habido una sucesión de Primeras Damas también muy relevantes, a ella se le cataloga como La Gran Primera Dama y como tal se le trató, descanse en paz su alma y mantengamos vivo su recuerdo, ¡murió Doña Renée!