¡Los Trinitarios!

El 16 de julio de 1838, un grupo de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte Díez, fundaron en la ciudad de Santo Domingo, la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el objetivo de fundar la República Dominicana.
El historiador José Gabriel García anota en su obra «Historia de Santo Domingo», que el acontecimiento se produjo en un momento que ya existía en Santo Domingo un sentimiento dominicano. Resalta que Duarte aprovechó el disgusto que se expresaba en el pueblo haitiano en contra del presidente Pedro Boyer, quien había ocupado el Santo Domingo Español, hoy República Dominicana, en el año 1822.
El entusiasmo de Duarte estimuló a los jóvenes de su generación, lo que le permitió fundar la Sociedad Secreta La Trinitaria, en la reunión que celebraron en la residencia de la señora Josefa Pérez. Acompañaron a Duarte, en el acto de fundación de La Trinitaria, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.
El juramento que concibió Juan Pablo Duarte para los trinitarios fue el siguiente: «En nombre de la Santísima Augustísima Trinidad de Dios omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del Gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja: y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo».
Con el decurso del tiempo la Trinitaria fue creciendo hasta convertirse en la fuerza política que permitió crear el Estado dominicano. Con La Trinitaria, nació el 16 de julio de 1838, la organización política que condujo al pueblo dominicano a la fundación de la República, el 27 de febrero de 1844.
Entonces, en base a qué, delincuentes dominicanos en Nueva York y España, mal usan ese nombre, cometiendo asesinatos y fechorías, mancillando el recuerdo de hombres y mujeres que dieron su vida para hacernos una república independiente, no todos pueden llamarse así y mucho menos delincuentes.
Loor y recuerdo puro para los únicos y verdaderos, los del dieciséis de julio de mil ochocientos treinta y ocho, ¡Los Trinitarios!