¡Los Santos y los Difuntos!

Este fin de semana la Iglesia Católica celebra el sábado el día de Todos los Santos y el domingo el de los Fieles Difuntos, festividades que también celebran otras iglesias como la Anglicana y la Ortodoxa.

En sus inicios la iglesia primitiva rendía homenaje a los mártires en el mismo lugar y día en que eran muertos a causa de su fe pero por la cantidad que se producía no se tenía un día especifico en el calendario litúrgico para honrarlos a todos.

Entonces se escogió una fecha para que fueran todos recordados y se le llamó Fiesta de Todos los Santos, que en un principio era el 1 de mayo y luego fue cambiada al 1 de noviembre para contrarrestar la fiesta pagana del Halloween.

El 2 de noviembre es la festividad católica de los Fieles Difuntos o sea los miembros de la iglesia que han fallecido y que al momento de morir sus almas no hayan sido limpiadas de pecados veniales o que no hayan hecho expiación por transgresiones pasadas.

El día es dedicado a orar y celebrar misas para de esta forma ayudarlos a conseguir tranquilidad y que puedan ser admitidos en el reino de Dios ya que Jesucristo dijo “todo lo que pidan al Padre en mi Nombre se les concederá”

En épocas no muy remotas en nuestro país este era un día de mucho recogimiento, tanto así, que las emisoras de radio no salían al aire y no se presentaban espectáculos artísticos, pero esto ha quedado en el pasado de la misma manera que ha sucedido con la Semana Santa.

Este fin de semana aunque participe de todas sus actividades habituales, saque un poco de tiempo cada uno de estos días para honrar a ¡los Santos y los Difuntos!