Un día como hoy, 12 de marzo, en 1926 nació en Ojo de Agua, Salcedo, Minerva Mirabal, quien con el paso del tiempo se convertiría en una heroína nacional, junto a sus hermanas María Teresa y Patria.
Ellas fueron mandadas a asesinar por el dictador Rafael Trujillo por ser opositoras a su régimen conjuntamente con sus esposos, se considera la muerte de estas tres mártires como el principio del fin de ese régimen de oprobios.
Un 12 de marzo de 1956, treinta años más tarde del nacimiento de Minerva, la tiranía de Trujillo secuestró en Nueva York al profesor español, Jesús de Galíndez, quien había vivido en Santo Domingo, como exiliado de la guerra española.
Galíndez escribió un libro, La Era de Trujillo, en el que criticaba las acciones del dictador, fue traído desde Nueva York a nuestro país en un avión en el que estaba como copiloto un hermano de Antonio de la Maza, quien luego fue asesinado por su participación en este caso.
Esta acción hizo que prendiera en Antonio los deseos de acabar con la vida de Trujillo y se dedicó a organizar un complot que al cabo de cinco años, en 1961, resultó exitoso, además de la muerte de su hermano, en de la Maza aumentó su deseo, la horrenda muerte de las Mirabal en 1960.
Los días transcurren y uno no se da cuenta de cómo algunas coincidencias se producen para formar la historia, y es que es así ¡la vida, la caprichosa vida!