Luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo solamente en los gobiernos de Joaquín Balaguer el país no contaba con una Primera Dama ya que el presidente fue durante toda su vida un soltero, las funciones protocolares de Primera Dama las hacía su hermana Ema Balaguer.
Todas las esposas de los presidentes que hemos tenido en esos últimos cincuenta y cuatro años han sido damas de gran estirpe y cada una de ellas ha tenido una motivación especial a la que ha dedicado sus esfuerzos, siempre en beneficio de la población y como adición a las obras del gobierno.
Cándida Montilla de Medina que desde agosto del 2012 ocupa ese Despacho se ha destacado por sus esfuerzos y trabajos en favor de la niñez dominicana en especial a los niños con aptitudes especiales y que necesitan de educación especializada.
Ha sido tan grande su labor desde hace unos cinco años que Primeras Damas y presidentes de países de la región han imitado su trabajo y la han reconocido como un ejemplo para sus pueblos, tanto así que este viernes se dio inicio en Panamá a las Olimpíadas Especiales con la participación de niños de unos diecinueve países con una dedicatoria especial para ella.
Como nación nos sentimos orgullosos de su fecunda labor y agradecidos de contar con tan extraordinaria dama ocupando el Despacho de ¡La Primera Dama!