El compueblano periodista banilejo Miguel Franjul, director del Listín Diario, continúa editorializando sobre la pandemia del coronavirus, desde su inicio en marzo del pasado año, este es el de hoy.
Italia, como otros grandes países de Europa y no pocos de América, está atrincherándose de nuevo para enfrentar las últimas oleadas del COVID- 19 que han llegado como verdaderos tsunamis de muertes y contagios.
Han acelerado y masificado la vacunación, pero al mismo tiempo han retomado las fuertes restricciones a la movilidad, el comercio y la llegada de vuelos desde distintos países donde las nuevas variantes del COVID atacan sin piedad.
Aquí las tenemos circulando y a ellas se les atribuye la inesperada tasa de mortandad que creíamos en baja al cerrar el año 2020. Y aún con estas evidencias, se siguen relajando las medidas de prevención.
Al coronavirus no se le engaña ni se le entrampa fácil.
Los únicos atajos posibles son la vacunación masiva y la observación de las medidas de prevención. Con la primera, al menos, estamos en la vía correcta con más de medio millón de vacunados y marchando a buen ritmo.
Con las segundas, sacamos malas notas. Y aquí es preciso recordar que en las desescaladas es que el COVID se la luce, atrapando a más personas y dando lugar, como es el caso de Brasil, al surgimiento de otras variantes virales de potente transmisibilidad.
Al COVID hay que combatirlo en regla, como recomiendan los expertos y como lo están haciendo grandes países desconcertados por los últimos rebrotes de la pandemia.