Halloween o Hallowe’en (una contracción de «All Hallows ‘evening»), también conocido como Allhalloween, Víspera de Todos los Santos, es una celebración que se observa en muchos países el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos.
Comienza la observancia de Allhallowtide, el tiempo del año litúrgico dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos (reliquias), mártires y todos los fieles difuntos. Una teoría sostiene que muchas tradiciones de Halloween pueden haber sido influenciadas por los antiguos festivales de cosecha celtas, particularmente el festival gaélico Samhain, que puede haber tenido raíces paganas.
Algunos eruditos sostienen que Samhain puede haber sido Cristianizado como el Día de Todos los Santos, junto con su víspera, por la Iglesia primitiva. Otros académicos creen, sin embargo, que Halloween comenzó únicamente como una fiesta cristiana, siendo la vigilia del Día de Todos los Santos.
Las actividades de Halloween incluyen el dulce o truco (o el disfraz y el alma relacionados), asistir a fiestas de disfraces de Halloween, tallar calabazas en jack-o’-lanterns, encender hogueras, menear manzanas, juegos de adivinación, hacer bromas, visitar atracciones embrujadas, contar cosas de miedo historias, además de ver películas de terror.
En muchas partes del mundo, las celebraciones religiosas cristianas de la víspera de Todos los Santos, incluida la asistencia a los servicios religiosos y el encendido de velas en las tumbas de los muertos, siguen siendo populares, aunque en otros lugares es una forma más comercial y celebración secular.
Algunos cristianos históricamente se abstuvieron de comer carne en la víspera de Todos los Santos, una tradición que se refleja en el consumo de ciertos alimentos vegetarianos en este día de vigilia, como manzanas, panqueques de papa y pasteles del alma.
La palabra Halloween o Hallowe’en data aproximadamente de 1745 y es de origen cristiano. La palabra «Hallowe’en» significa «Noche de los Santos«. Proviene de un término escocés para la víspera de Todos los Santos (la noche anterior al Día de Todos los Santos).
En escocés, la palabra «eve» es par, y se contrae como e’en o een. Con el tiempo, (All) Hallow (s) E (v) en evolucionó a Hallowe’en. Aunque la frase «All Hallows» se encuentra en inglés antiguo, «All Hallows’ Eve» no se ve en sí misma hasta 1556.
República Dominicana aunque es una nación eminentemente cristiana, no tiene en sus tradiciones la celebración de esta fiesta, pero la transculturización producida por la cercanía de la internet y la cantidad de dominicanos viviendo en Estados Unidos donde sí se celebra, ha hecho que también tengamos ¡Halloween!