La sentencia TC-168-13 que establece que no son dominicanos los hijos de ilegales ha desatado una controversia en el país y a nivel internacional , los haitianos, que tienen muy buenos “lobbytas” y padrinos, han hecho un escándalo en diferentes escenarios que han puesto a RD en una difícil posición defensiva y de explicación.
Pero, escuchen que pasó en Colombia a una dominicana que tiene 4 años residiendo allá y que desde que llegó tiene permiso legal para trabajar. Recientemente dio a luz una niña y cuando fue al registro de nacimiento la registraron como dominicana no como colombiana.
Las autoridades le explicaron que aunque ella tiene permiso legal de trabajo eso no es una residencia permanente y por lo tanto no le corresponde la nacionalidad colombiana, que debía ir a la embajada dominicana a sacarle su pasaporte.
¿No se les parece esta situación a lo que establece la sentencia del TC, por la cual se está denostando a la RD, llegando al colmo de acusarnos de xenófobos, fascistas, racistas, nazistas y todo los improperios conocidos y no conocidos?
¿Qué ha pasado que los detractores de la sentencia del TC y defensores de los haitianos no han dicho ni esta boca es mía, en este caso de una dominicana que está pasando lo mismo en Colombia?
¡Así qué bueno es, otro pueden hacerlo, porque cada país tiene sus leyes y soberanía, pero RD no puede hacerlo porque lo que se procura es que a Haití y sus problemas nos los echemos al hombro!