En apoyo al artículo de Luis Manuel Vílchez Bournigal

En el diario Hoy de la fecha, 4 de noviembre del 2013 el periodista y escritor hace unas aclaraciones sobre las mentiras que propalan los críticos de la sentencia del TC conocida como TC-168-13 del 23 de septiembre de este año.

Mentira #1.- “Todos los nacidos en territorio dominicano hasta la proclamación de la nueva Constitución  del 26 de enero del 2010 son dominicanos, incluyendo los ilegales. Aclaración: La Constitución dominicana a partir de 1929 estableció que son dominicanos los nacidos en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país o que estuvieren en tránsito.

Mentira #2.- “Están desnacionalizando a dominicanos”. Aclaración: No se les está arrebatando la nacionalidad a persona alguna, en razón de que no puede quitarse lo que jamás se tuvo. Porque lo que se consigue de manera irregular o ilegal no es un derecho.

Mentira #3.- “ La Constitución creará un grupo de apátridas”. Aclaración: La Constitución haitiana desde 1846 hasta la actual señala que obtienen la nacionalidad vía Jus Sanguinis los hijos de haitianos nacidos en el extranjero.

Mentira #4.- “La sentencia tiene un efecto retroactivo, es inconstitucional”. Aclaración: La sentencia del TC tiene un efecto inmediato, dándole interpretación jurídica a una situación existente, es decir, reconoce lo ya existente.

Mentira #5.- “ La interpretación de extranjeros en tránsito es un invento”. Aclaración: En más de una ocasión tribunales latinoamericanos han tenido que dictar sentencias al respecto llegando a la misma conclusión que ha llegado el TC que ha dado una sentencia apegada al derecho comparado y a la Constitución y a los tratados internacionales.

Esta es una síntesis del artículo que invitamos lean de manera completa en el periódico Hoy de la fecha.