El primer viernes de agosto se celebra este día desde hace unos pocos años, ocurrencia que salió de un pequeño bar de una comunidad también pequeña en Estados Unidos, algunos países se han ido sumando, aunque creemos que en el nuestro no hay actividades especiales por tal motivo.
La cerveza es una bebida omnipresente a lo largo de todo el año, pero especialmente en verano, cuando el calor aprieta. Hay muchas cosas sobre la cerveza que muchos consumidores desconocen. Por este motivo, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) ha recopilado algunas curiosidades llamativas sobre esta bebida.
Es baja en calorías: la «barriga cervecera» es un mito muy extendido. Pero la cerveza es una de las bebidas menos calóricas, con una media de 45 Kcal/100ml, una cifra que baja a las 17 Kcal/100ml en el caso de la variedad sin alcohol.
El sabor está en el lúpulo: junto al agua y la cebada, el lúpulo es uno de los tres ingredientes naturales con los que se elabora la cerveza. Es agua en 95%: la mayor parte de un tarro es simple agua, por lo que su consumo moderado permite mantenerse hidratado.
Ya se consumía hace más de 6 mil años: son muchas las civilizaciones clásicas que han incluido la cerveza en su dieta, pero los hallazgos arqueológicos sitúan su origen en la antigua Sumeria hace más de seis milenios. Podría reducir factores de riesgo cardiovascular: los científicos afirman que el consumo moderado de cerveza puede ser beneficios para el corazón. En concreto, se ha demostrado que su consumo moderado aumenta los niveles en sangre de HDL, el llamado «colesterol bueno.
Es rica en polifenoles, antioxidantes con un gran poder para capturar radicales libres, además de en ácido fólico y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12). Su consumo moderado podría ayudar a proteger el organismo de la oxidación y el envejecimiento de las células, por lo que podría prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas.
Bueno, parece que los que se idearon esta celebración seleccionaron muy bien el día, el comienzo del primer fin de semana del mes más caliente del verano, después de oír los beneficios de beberla, no se vuelva loco, la clave es la moderación. ¡Día Internacional de la Cerveza!