¡Cáncer de Prostata!

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.

El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad. Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen.

La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata. Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma.

Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando probablemente sean más fáciles de tratar. Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata antes de que surjan síntomas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico, PSA, por sus siglas en inglés, en la sangre de un hombre.

 El cáncer de próstata también se puede encontrar durante un examen digital del recto o tacto rectal. En este examen, el médico se coloca un guante lubricado para insertar un dedo en el recto y palpar la glándula prostática.

Si los resultados de una de estas pruebas son anormales, se realizan pruebas adicionales para saber si un hombre tiene cáncer. Si se encuentra cáncer de próstata mediante las pruebas de detección PSA y el tacto rectal, probablemente el cáncer se encontrará en una etapa más temprana y tratable que la etapa de un cáncer que no hubiese sido detectado precozmente con estas pruebas.

Desde que cumple los cuarenta años el hombre debe visitar al urólogo para iniciar a su examen anual y evitar el ¡Cáncer de Próstata!