♪…te bendice siempre la Virgen de Regla♪

Letra final de la canción Baní escrita hace cincuenta y un años para la celebración del Bicentenario de la fundación del pueblo en 1964, también se escribió un merengue que describe ese acontecimiento, ambas composiciones fueron grabadas por Ramón Gallardo y su Combo, siendo cantadas por Rafael Martínez.

Este tres de marzo se cumple un aniversario más de la fundación de este pueblo, que es la puerta para llegar al Sur de nuestro país, y que tiene una historia llena de grandes aportes en las luchas por la Independencia Nacional y la Restauración.

Los banilejos somos reconocidos como personas laboriosas y afables, grandes trabajadores de los llamados colmados o pulperías, tanto así que aun no siendo nativo del pueblo, en cualquier otro lugar, sobre todo en la capital, a los dependientes los llaman por ese gentilicio: banilejo.

El dulce de leche, los mangos, la zarandunga, la limpieza de sus calles y casas, su consabida organización en el manejo del dinero y su alegría para las fiestas, son tradiciones y condiciones imborrables, que se pondrán al servicio del turismo nacional e internacional que se espera aumente con los nuevos proyectos en ejecución.

En la serie de comerciales que realizó hace unos años, una firma licorera sobre los diferentes pueblos de nuestro país se recuerda la frase que da el final al correspondiente a la patria chica de Máximo Gómez: ¡ah, pueblo bueno este, vale!

En este nuevo cumpleaños, el número 251, felicidades compueblanos en donde quiera que estén, y a ti querido Baní que ♪…te bendice siempre la Virgen de Regla♪