El cantautor cubano Pablo Milanés en su canción Años escribió: ♪el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos♪ se refiere a la relación de pareja y a cómo va cambiando la forma de reflejar y sentir el amor.
Hemos querido usar esa parte de la canción para significar lo que está sucediendo en la población dominicana de acuerdo a las encuestas Enhogar y Endesa que detallan la merma en la población joven y aumento en la adulta.
Parece ser que hemos tomado el mismo patrón de la generalidad de las ciudades europeas y de algunas del llamado primer mundo como Canadá que con grandes territorios y economías fuertes procuran atraer inmigrantes jóvenes y profesionales por tener una población muy adulta.
En tiempos pasados en nuestro país era común encontrar familias de más de cuatro hijos y algunos que por tener muchos decían “es que por docena salen más baratos” y de que “cada niño nace con el pan debajo del brazo”.
¿Cuáles son las razones para este envejecimiento poblacional? No las sabemos a ciencia cierta, pero la poca disposición de los matrimonios de ahora que se producen cuando hombre y mujer pasan de los treinta años podría ser una de ellas.
Hay varias que podríamos mencionar, entre estas el aborto, el uso de preservativos, la preferencia sexual y el no querer responsabilidad de crianza, pero cualesquiera que estas sean, aquí en Dominicana ♪nos vamos poniendo viejos♪