Este dieciséis de febrero se cumplen cuarenta y cuatro años…del fusilamiento de Francisco Alberto Caamaño Deñó en las lomas de Nizaíto, vino al país con seis compañeros más con el propósito de establecer un foco guerrillero que concitara el apoyo de los partidos de izquierda y de la sociedad para derrocar el gobierno de Balaguer.
A pocos días de conocerse su muerte el cantautor dominicano Ramón Leonardo escribió la canción que hoy sirve como nuestra opinión editorial.
Caramba, caramba, Francisco Alberto caramba, mi comandante te hiciste, te hiciste el muerto en la sierra se lo creyeron, ¡qué bueno! Francisco Alberto caramba. Ellos contaron el cuento Francisco Alberto, y ellos no lo creyeron, que tú te has ido no es cierto, tú estás viviendo en el pueblo, Francisco Alberto.
Te sembraste en las montañas, Francisco Alberto, me alegro y engañaste a los de arriba
los generales y el miedo Francisco Alberto me alegro, Francisco Alberto caramba.
Media isla en la zozobra del luto y de la sangre, media isla y la presencia centenaria de los yanquis. Media isla, media isla bañada de febrero en Caracoles, Francisco Alberto, Peña Jáquez, Galán, Claudio, Pérez Vargas, Hamlet, Payero Ulloa, Holguín Marte y Lalane
Dijeron que estabas muerto Francisco Alberto caramba, y que en un sitio ignorado
enterraron tu fúsil Francisco Alberto y tu cuerpo, Francisco Alberto caramba, ellos contaron el cuento Francisco Alberto y ellos no lo creyeron, que tú te has ido no es cierto tú estás viviendo en el pueblo, Francisco Alberto, Francisco Alberto mira tu pueblo hoy tu gesto es su alimento ya no hay miedo ni silencio y están siguiendo tu ejemplo. Francisco Alberto me alegro, Francisco Alberto Caramba